domingo, 28 de febrero de 2010

La contaminacion del suelo en Honduras

La contaminacion del suelo es aquella en el que se encuentran presentes uno o más materiales o residuos peligrosos y que constituyen un riesgo para el ambiente y la salud de las personas.

Fuentes de contaminación:

•Natural-Lluvia ácida, erosión hídrica y eólica, salinización del suelo.

•Antropogénica-Urbanización de áreas, actividades industriales e infraestructura, desechos municipales.
(Tomado de SERNA, CESCO Problematica Ambiental de Honduras de Jose Omar Dominguez 2008).


En Honduras la contaminacion del suelo esta directamente relacionado con el uso excesivo de pesticidas, plaguicidas etc.;No hay control en la explotacion de los recursos, un mal manejo de los desechos solidos ya sean domesticos asi como industriales.

En el caso de los pesticidas y plaguicidas en el pais se utilizan mucho en la agricultura pero a veces ese uso no se hace adecuadamente ya que en la zonas rurales del pais viven de esta actividad y muchos son de escasos recursos por lo tanto son gente sin educacion y no saben los riesgos qu trae el uso de estos en su salud, animales y sus tierras. Y esto trae consigo la contaminacion del suelo y no solo de este si no tambien del agua y del aire por lo que los problemas ambientales estan unidos. Pero es un problema que no tiene control ya que se venden libremente y los que estan prohibidos los venden ilegalmente.

La explotacion irracional de los recursos en el caso del suelo tambien es excesivo la mineria, la deforestacion traen consigo la erosion de los suelos, perdida de flora y fauna y muchos problemas sociales. Con estas actividades el suelo se degrada y pierde todas sus propiedades.

Cuando el suelo esta contaminado la gente ya no puede sembrar, y viene una cadena de mas problemas, hay deslaves, escorrentias que van a dar a los rios y mares.

El otro problema y el mas comun es el de la basura ya que es triste ver a diario nuestras aceras, calles,parques etc. Y mas triste aun que esto lo provocamos a diario nosotros mismos solo con el hecho de no botar la basura en su lugar, para la mayoria de la gente que anda en las calles lo mas practico es solo tirarla sin pensar en las consecuencias de estas acciones. Y cuando pensamos ya en desechos solidos a mayor escala cabe mencionar que en nuestro pais la mayoria de ciudades no cuentan con rellenos sanitarios sino botaderos semicontrolados que en su mayoria no se dan abasto para la cantidad de basura depositada.
Tenemos un pais con muchos recursos naturales, lo cual convierte a Honduras en un pais lindo y de cosas buenas. Asi que esta en nosotros como hondureños preservar, respetar y cuidar esos recursos para nuestro propio bien y el de las generaciones futuras. Con nuestras acciones determinamos nuestro futuro, por lo tanto debemos tener conciencia y empezar a cambiar ciertas conductas que a diario contaminan nuestro suelo, aire, agua, flora, fauna y a nosotros como sociedad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario